Milán, la moda y una legión de estrellas de cine despidieron el domingo por la noche a Giorgio Armani en el desfile de su 50º aniversario como marca, donde se presentó la última colección creada por el legendario diseñador.
Celebrado 24
días después de su fallecimiento, el pasado 4 de septiembre, el desfile tuvo
lugar en el interior del museo más importante de la ciudad, la Pinacoteca di
Brera. Tras el pase de pasarela, los invitados pudieron recorrer una nueva
exposición, "Giorgio Armani, Milano, Per Amore", en la que se
disponen icónicos conjuntos del diseñador entre obras maestras del
Renacimiento.
La colección
recoge los últimos diseños de Armani y, fiel a su creador, se despidió por todo
lo alto: sastrería fresca, ligera y contemporánea.
En el gran patio
neoclásico de la Pinacoteca, iluminado por pequeñas velas, la puesta en escena
resultó impecable. Armani, sin duda, se habría sentido orgulloso del trabajo de
su casa y de su equipo.
Con sedas
extremadamente ligeras, linos secos y algodones estampados, Armani construyó
preciosos trajes pijama masculinos y túnicas y boleros etéreos para mujer. El
gran sastre de la moda volvió a reinventar los pantalones dhoti y las
americanas deconstruidas. Se inspiró en su refugio insular, la soleada
Pantelleria, para la paleta cromática: arena quemada, lava, piedra y azul mar.
Para la noche,
miró hacia Oriente con elegantes trajes pantalón en terciopelo y seda plisada
en morado profundo, zafiro y azul celeste. Toda la pasarela desfiló con zapatos
planos, avanzando solemnemente mientras sonaba "Divenire", de
Ludovico Einaudi.
El último look,
sobre su modelo de pruebas y musa Agnes Zogla, levantó a todo el público en una
ovación.
Cate Blanchett,
Glenn Close, Spike Lee, Lauren Hutton y Richard Gere recordaban el vínculo único de
Giorgio con el cine. El milanés vistió a actores en más de un centenar de
películas.
Un piso más
arriba se exhibía uno de los legendarios looks de seductor de Gere en
"American Gigolo" (1980), frente a cuadros de Bernardino Luini y
Vincenzo Foppa.
Muchos
diseñadores volaron para presentar sus respetos al diseñador más influyente del
último medio siglo: Sir Paul
Smith, Dries Van Noten, Dean y Dan Caten, Francesco Scognamiglio, Alessandra Facchinetti y Ronnie
Fieg. La mayoría, como Armani, siguen controlando sus propias marcas con
mano firme.
"Cuando era
joven siempre vestía siempre Armani. Incluso tuve una chaqueta de la primera
colección Emporio con un águila en la espalda. Era un maestro del diseño",
recordó Dries Van Noten.
"Es de
admirar todo lo que construyó Giorgio. Y seguía siendo dueño de todo. Es algo
bastante extraordinario", subrayó Paul Smith.
"Respeto.
Todos hemos venido a demostrarlo", dijo Dean Caten. "Nadie lo merecía
más", añadió su hermano Dan.
La casa invitó
con elegancia a desfilar a una docena de modelos veteranos, encabezados por
Daniela Pestova y Mark Vanderloo. Entre el público, personalidades como el
presidente de la Camera, Carlo
Capasa; el presidente de la Federación francesa, Pascal
Morand; Santo Versace; el futbolista Dusan Vlahovic; la presentadora Lilli
Gruber; los bailarines Roberto Bolle y Hugo Marchand; y los cineastas Giuseppe
Tornatore y Marco Bellocchio.
Como recuerdo,
los asistentes recibieron con la invitación una camiseta blanca con la imagen
de Armani impresa en el pecho. Aunque el código de vestimenta exigía etiqueta,
muchos la lucieron en el desfile.
La presencia más
impactante fue la del compositor Ludovico Einaudi, cuya interpretación al piano
fue mágica. Tocó mientras la pareja de Giorgio, Leo Dell’Orco, y su sobrina
Silvana Armani salían a saludar.
La noche
anterior, la Camera della Moda, el organismo rector de la moda
italiana, entregó en La Scala su "Legacy Award" (anteriormente
denominado Premio Visionario) a título póstumo a Armani, representado por
Silvana Armani, Leo y su sobrino Andrea Camerana.
"Era un
líder creativo, sí, pero también un león amable y generoso. Creía en el poder
duradero de su trabajo, como todos nosotros", dijo Anna
Wintour, en un homenaje a Armani durante los Premios de Moda Sostenible de
la Camera della Moda en La Scala.
La Pinacoteca di
Brera contactó con Armani por primera vez el año pasado para organizar una
retrospectiva con motivo del 50 aniversario de su casa de modas. El resultado
exhibe con elegancia sus creaciones ante obras maestras del ilustre museo.
Aunque las
exposiciones de moda son habituales en grandes museos como el Met de Nueva
York, el V&A de Londres o incluso el Louvre, esta es la primera
retrospectiva importante de un diseñador italiano en Milán. Otra primicia para
Giorgio.
Los grandes
éxitos de Armani se muestran ahora frente a obras maestras del Renacimiento
italiano: Rafael, Mantegna, Piero della Francesca, Botticelli, Tiziano y
Tiépolo.
Tras los 75
looks del desfile, la exposición permite descubrir 129 siluetas del guardarropa
de Armani (para hombre y mujer), desde sus inicios en los años 80 hasta hoy.
La muestra
"Giorgio Armani: Milano, Per Amore" permanecerá abierta hasta el 11
de enero de 2026. Los amantes de la moda no deberían perdérsela.
No volveremos a
ver a alguien como él.


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