La Semana de la Moda masculina de Milán calienta motores. La cita, programada del 20 al 24 de junio de 2025, incluirá 80 actividades, entre ellas 20 desfiles de moda (15 físicos y 5 digitales) 41 presentaciones y 16 eventos.
Entre las nuevas
incorporaciones al calendario masculino de la Camera Nazionale della Moda (CNMI,
por sus siglas en italiano) figuran Fiorucci, Paul
Smith, Setchu y Qasimi, que desfilarán por primera vez en esta edición.
También debutan en formato digital la india Outbreaklab y la firma
caribeña Sgaboi.
La gran ausente
es Zegna,
que celebrará un desfile especial en Dubái el 11 de junio. Un breve descanso
para la marca de Biella, que volverá a Milán en la próxima edición. Prada y
Armani también pondrán su firma en el evento con dos desfiles dedicados a
Emporio y Giorgio Armani.
Cuando se le
preguntó por la ausencia de algunas grandes marcas, el presidente de la
CNMI, Carlo Capasa, explicó que "faltan algunos
nombres, pero es fruto del momento y del contexto". "En algunos casos
se debe al cambio de diseñador, y en otros, a la crisis vivida durante el
último año y medio, que ha llevado a algunas firmas a reducir sus momentos de
exposición y a apostar por septiembre, con desfiles mixtos. Esperamos que la
situación mejore y que las grandes marcas vuelvan a estar presentes como
siempre lo han estado", detalló.
También figuran
por primera vez en el calendario Cascinelli, Leonardovalentini, Meriisi, Rowen
Rose, Uma Wang y Vivienne Westwood. La suiza Bally regresa
con una presentación, mientras que Jacob Cohen celebrará su 40 aniversario el
próximo mes de junio.
La Fundación
Sozzani se convertirá en la pasarela de las marcas David Catalan, Miguel
Vieira, Pronounce y Simon Cracker. También se dará espacio a
los jóvenes diseñadores con las presentaciones de Cascinelli, Lessico Familiare
y Mtl Studio. Además de la exposición Agglomerati, el espacio acogerá la
sección Forma Aperta, un espacio educativo en el que se proyectará "Il
Digiuno", un vídeo construido a partir de materiales de archivo y metraje
encontrado.
"La
industria de la moda prevé un descenso del 3,8 % en el primer semestre de
2025. No obstante, en los dos primeros meses del año, el saldo comercial se
mantiene positivo con 4200 millones de euros. Observamos señales mixtas, con
zonas al alza y meses en retroceso. Es una tendencia inestable marcada por el
contexto geopolítico, con altibajos entre momentos de euforia y periodos de
estancamiento", agregó Capasa.
"Como
agencia Ice, damos prioridad al sector con aportaciones fundamentales para su
promoción. Apoyamos la Semana de la Moda de Milán trayendo a Italia, como
operadores estratégicos, al menos a 100 compradores extranjeros de
Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia", afirmó Matteo Zoppas, de
Ice, la agencia para la promoción exterior y la internacionalización de las
empresas italianas.
La campaña de
comunicación de la cita, rodada en el mercado de las flores de Milán, se ha
desarrollado en colaboración institucional con los Juegos Olímpicos y
Paralímpicos de Milán Cortina 2026, que se celebrarán en Italia del 6 al 22 de
febrero y del 6 al 15 de marzo de 2026, respectivamente.
La presentación
oficial de esta semana se ha llevado a cabo, por primera vez, en los espacios
de Triennale Milano, sellando así la nueva asociación con la Camera della Moda. "La Triennale ya
realiza un gran trabajo en materia de moda, es uno de los centros donde mejor
se expresa el cruce de culturas entre el diseño y la moda. Ya tenemos acuerdos
con el Maxxi y el Ayuntamiento de Milán, gracias a los cuales hemos celebrado
hermosas exposiciones en el Palazzo Reale. Parece acertado tener un acuerdo con
la Triennale para una narrativa compartida del diseño y la moda. El acuerdo se
cerrará en los próximos días y estará listo para septiembre, cuando pondremos
en marcha una serie de proyectos conjuntos", concluye Capasa.
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