Burberry pondrá a prueba su resurgir sobre la pasarela londinense

El plan de relanzamiento de Burberry, que ha recurrido a la oscarizada Olivia Colman y al vocalista de OasisLiam Gallagher, para reivindicar su herencia británica y sus clásicas gabardinas, afronta este lunes una nueva prueba, cuando presente sus últimos diseños en la Semana de la Moda de Londres.

El consejero delegado estadounidense, Joshua Schulman, ha renovado el marketing de Burberry para transmitir una versión de la identidad británica con la que puedan identificarse compradores de todo el mundo, tras criticar las decisiones de su predecesor en materia de producto y precios, que, a su juicio, tenían una "estética de nicho" y no eran reconocibles como Burberry.

"Parecía muy de alta costura y bastante arriesgado, y las colecciones que se ven ahora son muy clásicas, con diseños que remiten a la herencia de forma muy clara", en palabras de Anna Farmbrough, gestora de fondos en Ninety One, que posee acciones de Burberry.

La primera dama llega al Reino Unido vestida de Burberry

El papel del director creativo, Daniel Lee, ha evolucionado desde que Schulman asumió el cargo en julio del año pasado, y el consejero delegado ha vinculado más estrechamente el diseño con los equipos comerciales. Como consecuencia, se ha intensificado la especulación sobre cuánto tiempo permanecerá Lee, nombrado en septiembre de 2022, en el puesto.

"Josh ha normalizado la relación entre un director ejecutivo y un director creativo", afirmó Jeremy Smith, gestor de fondos de renta variable del Reino Unido en Columbia Threadneedle, en Londres. "Obviamente, para Burberry es importante quién es su director creativo, pero no debería definir el negocio", añadió.

Burberry, bajo la dirección de Schulman, ha lanzado campañas en redes sociales con celebridades estrechamente asociadas a lo británico, como Colman, que interpretó a la reina Isabel II en la serie de Netflix "The Crown", y ha sabido aprovechar momentos culturales como el festival de música de Glastonbury.

La marca también ha llegado al mayor escenario político: cuando el Air Force One aterrizó en Londres el martes por la noche para la visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump al Reino Unido, Melania Trump salió del avión vestida con una gabardina de Burberry.

"El uso que ha hecho Burberry de las redes sociales ha sido muy, muy inteligente y es muy poderoso porque puede cambiar percepciones con bastante rapidez y lograr una penetración bastante amplia, mientras que el posicionamiento de producto en el mundo del lujo tarda mucho en cambiar la forma de pensar de la gente", dijo Smith.

Se espera que las ventas vuelvan a crecer

Las acciones de Burberry han subido un 50 % desde que Schulman tomó las riendas, ya que los inversores han aplaudido los cambios, incluido un recorte del 20 % de la plantilla. Sin embargo, la verdadera prueba del cambio de rumbo llegará en los meses de otoño e invierno, cuando la marca genera la mayor parte de sus ingresos.

Aunque el crecimiento de las ventas en tiendas comparables de Burberry ha sido negativo durante los últimos siete trimestres, el último descenso fue de tan solo un 1 % interanual, y los analistas esperan que las ventas vuelvan a crecer este trimestre a medida que el cambio de rumbo empiece a dar frutos.

"Cabe esperar que sean capaces de volver a donde estaban históricamente en términos de ventas, y creo que tienen una muy buena oportunidad, con Josh al frente, de crecer más allá de eso", valoró Farmbrough, de Ninety One.

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