La marca española de streetwear y moda outdoor suma un nuevo hito vinculado a la sostenibilidad. Blue Banana ha anunciado un cambio temporal en su identidad visual, sustituyendo su característico logotipo en forma de “X” por una circunferencia blanca. La modificación, que fue difundida a través de redes sociales el pasado martes, forma parte de una campaña de comunicación desarrollada junto a la agencia creativa BlackFlag, cuyo objetivo es dar visibilidad a la reciente certificación B Corp obtenida por la compañía.
“Conseguir la certificación y ser una empresa B Corp significa cerrar un círculo de coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que somos como marca. No nacimos como una empresa sostenible, pero desde el principio tuvimos claro que queríamos serlo”, ha explicado Nacho Rivera, cofundador y co consejero delegado de la firma, admitiendo que “esta certificación es la validación de todos estos años de trabajo” y “nos refuerza el compromiso de seguir construyendo una alternativa al modelo habitual de producción y consumo en la moda actual”.
Por su parte, Juan Fernández-Estrada, también fundador y consejero delegado, ha manifestado que “la certificación B Corp, junto con nuestra memoria de sostenibilidad, no solo valida el camino recorrido, sino que marca un nuevo nivel de compromiso en el que la ética y la responsabilidad social impulsan nuestro crecimiento. Esto no es la meta final, sino un impulso para seguir innovando y promoviendo el cambio dentro de la industria de la moda”.
Otorgada por la organización sin ánimo de lucro B Lab, la certificación B Corp se concede únicamente a empresas que superan un riguroso proceso de evaluación en cinco áreas clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes.
Con este hito, la enseña reafirma su apuesta por la sostenibilidad, uno de los pilares estratégicos clave desde su fundación. Desde su nacimiento en 2016, Blue Banana ha avanzado de forma progresiva hacia un modelo más responsable, a través de iniciativas como la introducción de algodón orgánico y poliéster reciclado en su producción en 2020 o la medición y compensación de emisiones de carbono mediante proyectos certificados por Naciones Unidas y el Ministerio para la Transición Ecológica, un año más tarde. En 2024, la firma presentó su primera Memoria de Sostenibilidad y el plan Blue Banana Conscious, comprometiéndose a reducir en un 5 % anual las emisiones de CO2 por prenda.
Más allá de su compromiso con el medioambiente, la firma también se encuentra en un periodo de fortalecimiento de su estructura de liderazgo. A finales de junio, incorporó a Pablo Badía como nuevo director de retail, con el objetivo de pilotar la expansión y profesionalización del proyecto de crecimiento físico de la marca.
Fundada por los jóvenes emprendedores Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, la marca nativa online opera un total de 26 tiendas de gestión propia en España, incluyendo un espacio outlet, una en Portugal y dos en México. Asimismo, cuenta con 22 corners en El Corte Inglés y 14 espacios de venta en los centros comerciales mexicanos Liverpool, y es distribuida desde 2024 en múltiples puntos de venta multimarca ubicados en mercados como Grecia, Andorra, Uruguay o Puerto Rico.
Según sus últimas cifras facilitadas, Blue Banana registró en su ejercicio 2024 una facturación de 24 millones de euros, un incremento del 24 % frente al año fiscal precedente. De cara al año en curso, apunta a continuar creciendo hasta alcanzar una cifra de negocio de 33 millones de euros, apoyándose especialmente en su estrategia de expansión internacional y apostando por las colaboraciones con grandes marcas globales.
Comentarios
Publicar un comentario