080 Barcelona Fashion se reafirma como plataforma española de referencia a nivel internacional

Entre los días 1 y 4 de abril, el Recinto Modernista de Sant Pau acogió la 35ª entrega de la cita bianual dedicada a la moda. Esta última entrega primaveral de la pasarela organizada por la plataforma 080 Barcelona Fashion estuvo marcada por un variado catálogo de marcas, con propuestas consolidadas del panorama local y talentos emergentes nacionales, así como por el anuncio de la futura entrada del Ayuntamiento de Barcelona en la inversión del evento.

A lo largo de los cautro días de evento, más de 3000 visitantes se dieron cita en el emblemático recinto barcelonés para descubrir las propuestas de un total de 24 firmas, diseñadoras y diseñadores. Un cartel variado, seleccionado en base a “criterios creativos y el potencial de negocio que pueden tener las marcas sobre la plataforma”, elegido con el fin principal de impulsar la proyección del evento al panorama internacional y a “crear una comunidad de forma orgánica”, según explicó la directora de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca, a FashionNetwork.com en una entrevista.

A través de estos esfuerzos de internacionalización, en los que lleva trabajando durante las últimas ediciones, la organización apunta a posicionar la capital catalana como una ciudad de diseño vanguardista y contemporáneo, sirviendo como punto de referencia de la moda local y nacional en el extranjero. “Hubo un momento en el que mucha gente dejó Barcelona para irse a presentar a otras plataformas, lo cual significa que Barcelona no estaba bien o no era de su interés en ese momento”, explicó la responsable, confesando que actualmente “muchas han vuelto y esperamos que se queden por mucho tiempo”.

La edición dio comienzo con una selección de desfiles de firmas de carácter más clásico, desde la colección de inspiración japonesa de Simorra hasta la propuesta atemporal de espíritu rockero de The Label Edition, pasando por el “effortless chic” de Eikō ai, la propuesta influenciada por Escocia de Escorpion o el viaje a las playas de Normandía evocado por Lola Casademunt by Maite. 

Por su parte, el segundo día de desfiles estuvo protagonizado por la participación de marcas de carácter creativo de la talla de Guillermo Justicia, quien se alzó recientemente con el máximo galardón en el concurso organizado por el festival Rec.0 en colaboración con la plataforma catalana. A lo largo del día, también presentaron sus propuestas sobre la pasarela Compte Spain, con una colección repleta de reinterpretaciones de objetos, 404 Studio, con una cápsula inspirada en la película "Hackers", la moda de espíritu libre y creativo de Custo Barcelona, el juego de formas a través de los tejidos de Txell Miras o Ernesto Naranjo, influenciado por las “Ziegfeld Girls” desde una perspectiva contemporánea.

La innovación y el impulso al talento emergente adquirieron protagonismo a lo largo del tercer día. Si bien AAA Studio abrió la jornada con su colección inspirada en el desgaste de la generación Z ante la vida adulta, le siguieron la moda funcional de estilo urbano de Alvar Merino, la sastrería artística de Doblas, la propuesta de Juan Vidal, influenciada por la dualidad y la vulnerabilidad como motores creativos y la colección de Eñaut, que trata sobre la percepción personal y los estándares de belleza. Finalmente, el día concluyó con la esperada participación de María Escoté, con una cápsula creada en colaboración con Warner Bros. Discovery Global Consumer Products en la que varios diseños mostraban imágenes del icónico superhéroe Superman, y de Dominnico, con una propuesta que combinaba la estética wéstern con el glamour nocturno.

Entrada del Ayuntamiento de Barcelona en la financiación del evento, una inversión vital

Además, durante la tercera jornada del evento, el alcalde de la Ciudad Condal, el socialista Jaume Collboni, junto con el Conseller d'Empresa i Treball, Miquel Sàmper, revelaron la incursión del Ayuntamiento en la financiación del evento. Hasta ahora, 080 contaba con un presupuesto de 2 millones de euros procedente de las cuentas de la Generalitat de Catalunya y de diversos patrocinadores. La inversión llega en un momento en el que, por primera vez después de muchos años, ambas administraciones están lideradas por el mismo partido, el PSC. Según explicó Marta Coca, esta inversión “va a ser algo vital”, especialmente de cara a encontrar una nueva ubicación para las próximas ediciones a partir de 2026.

Finalmente, esta 35ª entrega concluyó con la participación de marcas de carácter más experimental, comenzando con el desfile de Anel Yaos, con una emotiva colección inspirada en su hermana, la mujer de los años 20 reinterpretada con toques futuristas de Maison Moonsieur, o la fusión de diseño, arte y tecnología de Rubearth, con una colorida colección de moda masculina de espíritu imaginativo. La jornada llegó a su fin con las presentaciones de ManéMané, con una reivindicativa colección en busca de la libertad, Habey Club, con su propuesta inspirada en la vida y obra de la fotógrafa Vivian Maier, y Acromatyx, con una cápsula atemporal protagonizada por el color negro y que evocaba a la tradición cultural de Extremadura.

Si bien la próxima edición otoñal del evento permanecerá en el antiguo hospital de arquitectura modernista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la plataforma prevé trasladar su organización a una nueva ubicación a partir de 2026. Este cambio responde a una necesidad del incremento de espacio ante el sólido crecimiento de 080 Barcelona Fashion en las últimas temporadas, y se verá facilitado por la ya mencionada inversión por parte del Ayuntamiento. Aunque el lugar elegido está por desvelar, Coca afirmó que están buscando “una ubicación estratégica que sea grande, icónica de Barcelona, ya sea modernista o brutalista, con espacios interiores neutros”, en la que poder organizar el evento al menos durante “unos tres o cuatro años como mínimo”.

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