Demna presenta sus últimos diseños de prêt-à-porter para Balenciaga

Con sudaderas, jerséis oversize, pantalones baggy, abrigos largos y denim desgastado o envejecido, Demna presenta sus últimas piezas de prêt-à-porter para Balenciaga en una síntesis que abarca sus diez años al frente de la casa de Kering. Un manifiesto o testamento, antes de abandonar la firma parisina en julio, tras su último desfile de alta costura, para incorporarse a Gucci, la joya del grupo.

El diseñador georgiano, de nacionalidad alemana, ha transformado en una década la imagen de Balenciaga, fusionando el streetwear de lujo con un nuevo enfoque de la sastrería y las proporciones. Para la primavera de 2026, presenta 48 looks que van desde piezas de sastrería revisadas que reinterpretan las líneas y siluetas de Cristóbal Balenciaga hasta un vestuario más deportivo y de calle, donde sobresalen los volúmenes excesivos, las piezas vintage modificadas y el espíritu anticonformista que siempre ha caracterizado su trabajo. Elementos que contrastan completamente con el estilo más depurado y romántico de Pierpaolo Piccioli, quien tomará las riendas de la "maison".

Esta colección incluye modelos de 35 colecciones diferentes, junto con nuevas piezas y prendas de la propia colección personal del diseñador, “que representan los volúmenes, las siluetas y las actitudes que han definido mi visión y mi reflexión sobre el armario contemporáneo, lo que la gente realmente usa, cómo lo lleva y cuál es la frontera entre lujo y moda”, explica Demna en una carta, mencionando “un regreso a las raíces después de todos estos años”.

Inspirada en Vetements

La colección inevitablemente hace pensar en Vetements, la marca que Demna fundó en 2014 y dejó en 2019, y también deja pistas sobre la dirección que podría seguir Gucci en los próximos meses: una mezcla de clásicos de la firma italiana con una visión contemporánea radical del diseño y un enfoque del armario cotidiano como nuevo lujo, en una constante exploración de los arquetipos de la moda.

“Mi trabajo en Balenciaga, y en general, ha girado frecuentemente alrededor de la antropología de la moda y los códigos de vestimenta”, comenta Demna, quien, en esta ocasión, recurrió al fotógrafo Ari Versluis y a la estilista y perfiladora Ellie Uyttenbroek para las imágenes de la colección. Los dos neerlandeses influyeron profundamente en su visión con su proyecto "Exactitudes" (que también es el nombre de esta colección), en el que durante años fotografiaron y agruparon personas de diferentes categorías socioculturales en función de sus prendas y la manera en que las llevaban.

Demna conoció su trabajo mientras estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y desde entonces ha reflexionado constantemente sobre el concepto de los uniformes sociales y cómo la gente se apropia de la vestimenta. Este trabajo de Versluis y Uyttenbroek dejó una huella importante en su acercamiento a la moda. En relación con esta última colección, el director artístico subraya la importancia de este enfoque: "Es el fin de una era maravillosa que quise capturar y celebrar, creando los 'arquetipos' de Balenciaga: las personas, las siluetas, la atmósfera y las ideas que han sido fundamentales en mi trabajo para esta increíble casa".

Además, Balenciaga lanza una colaboración musical con Britney Spears como parte de su proyecto "Balenciaga Music", iniciado en 2020, que permite a los clientes de la marca descubrir un universo musical, con listas de reproducción seleccionadas por Demna y diversos artistas, así como una colección cápsula.

Esta colaboración, inspirada en los conciertos de la cantante, incluye una edición limitada de camisetas, sudaderas con capucha y gorras decoradas con el autógrafo de la artista y fotos de archivo, con acabados envejecidos que remiten a los productos de merchandising vintage. El proyecto también presenta una lista de reproducción exclusiva creada por Spears y dos remixes de sus canciones más icónicas, realizados por BFRND, nombre artístico de Loïk Gomez, músico y pareja de Demna, quien ha estado a cargo de las bandas sonoras de los desfiles de Balenciaga.

Antes de presentar su última colección de alta costura y partir a Milán, Demna será celebrado una última vez en París durante la Semana de la Moda Masculina con la exposición "Balenciaga by Demna", que se podrá visitar del 26 de junio al 9 de julio en la sede de Kering, en la rue de Sèvres.

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