Debuts prometedores y homenajes en el 080 Barcelona Fashion

Juan Vidal, María Escoté y Dominnico, entre otros, han presentado sus próximas colecciones en la tercera jornada de desfiles

El diseñador Arnau Climent, el más joven de la 35.ª edición del 080 Barcelona Fashion, ha dado el pistoletazo de salida a los desfiles de la tercera jornada con su firma AAA Studio. El catalán de 23 años nacido en Montcada i Reixac (Barcelona) ha presentado su propuesta para el otoño-invierno 2026 con una colección titulada ‘BURdeNOUT’, donde expresa el sentimiento de agotamiento a través de la moda. Una colección dirigida expresamente a la generación Z, en la que la mayoría de las piezas son multiposición, ajustables y cómodas para abrazar la diversidad de cuerpos.

El segundo turno ha sido para el diseñador David Merino, creador de Alvar Merino, y su colección Into the unknown. Una propuesta que captura la tensión entre la euforia y la incertidumbre que surgen al enfrentar un nuevo desafío. La línea transita del blanco al negro, pasando por los colores terrenales, y defiende una vestimenta funcional sin perder el carácter urbano que define a la marca. 

Doblas ha presentado una colección llamada Re-debut que combina la sobriedad y elementos de la sastrería clásica con referencias artísticas como los personajes Pierrot & Columbine, el folclore y elementos del baseball de los años cincuenta.

Juan Vidal explora la identidad y la dualidad, profunda y poética, a través de una colección que recibe el nombre de ‘Me quiere, no me quiere’. Para el diseñador alicantino Premio Nacional de Moda en 2015 los pistilos y pétalos, el satén de seda lavado y la gabardina son el punto de partida para viajar entre lo masculino y lo femenino. 

El diseñador vasco Eñaut nos invita a reflexionar sobre la relación conflictiva entre el cuerpo, la percepción personal y los estándares sociales de belleza que impone la sociedad. A partir de la evolución de las siluetas de su colección anterior, con Ecdisis explora nuevas posibilidades creativas con cortes más audaces y texturas sugerentes.

La penúltima firma en desfilar en esta tercera jornada ha sido María Escoté. Una de las firmas más internacionales que ha conquistado a famosas como Beyoncé, Rosalía y Zendaya, debuta en la pasarela catalana con una colección que refleja el aprendizaje tanto técnico como creativo de todos estos años. Apasionada del cine, arte y cultura pop, esta temporada presenta una línea inspirada en el retorno de Supermán y explora la sastrería mediante los efectos tridimensionales.

El colofón final ha llegado de la mano de Dominnico, que ha abierto el desfile con la modelo y celebridad Mia Khalifa. Con una colección que fusiona el western con el glamour nocturno de Las Vegas, los microshorts, pantalones de campana, el cuero y estampados de animal se han convertido en los reyes de la pasarela.

Comentarios